INTRODUCCIÓN
El Internet se ha
convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que le permite a un número significativo de maestros en publicar materiales
y contenido relacionado a sus cursos. De la misma manera, ofrece un espacio
para que los estudiantes puedan publicar documentos, comentarios y opiniones
relacionadas a sus cursos. Sin embargo, hasta hace poco, para lograr tener presencia
en el Internet, se necesitaba dominar herramientas tales como editores de
HTML y programas para transferir archivos (FTP). Desde hace unos años la
herramienta de los blogs, ha facilitado los procesos de publicación en
Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto
ha tenido como consecuencia que el Internet se haya transformado en un
medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio
en el cual podemos publicar lo que escribimos.
En este nuevo siglo de cambios acelerados, el
consorcio Internet y computadora se ha involucrado en una variedad de
actividades en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Asimismo sucede con
las comunicaciones. La telefonía celular, la televisión por cable, las
realidades aumentadas y la fibra óptica entre otros, logran una expansión que,
por momentos genera la ilusión de extenderse más allá de sus límites concretos.
Estos desarrollos tecnológicos giran en torno a la Internet con sus redes
sociales.
A través de estas tecnologías, la red Web, crea una
página, dándole como nombre weblog, este es un archivo electrónico
que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor
organizado de forma cronológica e inversa sobre un tema o concepto. También contienen un sistema mediante el cual,
los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en
co-autores del weblog. Por lo tanto, esta es una herramienta ideal para fomentar la comunicación multidireccional
y la diseminación de información.
El blog es una herramienta útil
de la cual cuenta con los siguientes componentes:
Incluyen una lista de entradas de los
textos o artículos del autor del blog. En este componente se pueden incluir
fotos, videos y audio como parte de las entradas, de igual manera la mayor
parte de los blogs le ofrecen la oportunidad al visitante de reaccionar a los
artículos publicados por el autor mediante un sistema de comentarios. También contiene listas de enlaces y blogs favoritos del autor
conocidos como blogrolls. Asimismo poseen una
función de búsqueda que facilita encontrar el material que se haya
publicado en el blog.
El blogs es uno de los modelos más
utilizados para evaluar la efectividad de la enseñanza. Este modelo, basado en
más de 50 años de investigación educativa, describe siete principios que
también son relevantes a la enseñanza en línea. Según los autores, la enseñanza
efectiva debe incluir estas prácticas:
-
Facilitar la cooperación y colaboración
entre los estudiantes- la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse
a la transmisión de información por parte del instructor.
-
Promover el aprendizaje activo- el
estudiante debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente
un receptor de información.
-
Ofrecer respuestas oportunas y
retroalimentación efectiva- las respuestas del instructor deben ser rápidas,
efectivas y constructivas.
-
Tener expectativas altas- los cursos
deben tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje
de los estudiantes.
-
Incorporar diversos estilos de
aprendizaje- los cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus
estilos de aprendizaje.
-
Facilitar la interacción entre los
estudiantes y el instructor- la interacción entre el estudiante y el instructor
debe ser frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.
Los blogs son, sin lugar un
dudas, herramientas con el potencial de facilitar que se logren estas
metas en los cursos en línea o en los cursos complementados por el Internet.
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