PLANIFICACIÓN UNIDAD CURRICULAR
TEMÁTICA
GENERAL EN MATERIA POLICIAL
|
Temática:
1. Patrullaje y Servicio Policial
|
Programa de Formación Policial
|
|||||
Unidad Curricular: Patrullaje y Servicio Policial
|
Duración: 8 HORAS
|
||||
|
|
|
|
|
Trayecto: I
|
Objetivo
de la Actividad: Justificación:
La formación universitaria en
materia de Patrullaje y Servicio de
Policía fortalece en las y los estudiantes la capacitación especializada que permitirá la prevención
del delito y el abordaje de
situaciones relacionadas con hechos delictivos en
sus distintas manifestaciones, a partir del análisis de la información que se
genera durante el servicio de patrullaje, para ello, la
aplicación de las normas
generales de la actuación policial
garantizará la prestación del servicio con absoluta imparcialidad,
legalidad, transparencia, necesidad, proporcionalidad y humanidad, así como
respetar y promover los derechos humanos, garantizando el buen orden de
convivencia ciudadana, constituyéndose de esta forma en un servicio dirigido a mantener un adecuado
clima de seguridad y protección a las
personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
|
|||||
Conocimientos , habilidades, destrezas y
actitudes:
Las y los estudiantes:
·
Conocerán
las actividades enmarcadas en el trabajo colaborativo- investigativo y
de descubrimiento.
·
Aplicaran
participación activa en el
contexto abordado desde la comunicación dialógica, la reflexión
crítica, la pertinencia de los elementos para el análisis, formulación de
ideas, construcción de críticas reflexivas y trabajo en colectivo.
·
Organizaran
mesas de trabajo, foros y seminario en el cual participen funcionarios
y funcionarias policiales, comunidad en general, educadores y educadoras, las
y los estudiantes; para profundizar en los contenidos.
·
Realizaran visitas guiadas, ejercicios
prácticas, donde la y el estudiante, de manera progresiva,
se descubre, práctica, investiga, comprende, recolecta, sistematiza, crea y
organiza acciones en materia de vigilancia y patrullaje, control, vigilancia.
|
|||||
Experiencias de Formación (estrategias de enseñanza y aprendizaje):
·
Las evaluaciones se llevaran a cabo a través
de sistematización y análisis de las experiencias mediante dramatizaciones,
con el objeto de generar conclusiones escritas. Además, la elaboración de: cuadros
comparativos, mapas conceptuales, y ensayos basados en casuísticas, entre otros.
·
Pertinencia de los elementos para la
caracterización y aplicación de los procesos establecidos en la legislación
policial
·
Aplicación de los aspectos
teórico-conceptuales, así como metodológicos y procedimentales; ejercicios
prácticos, ejecución de líneas de tiempo, ensayos, análisis de casos y
redacción de actas policiales.
·
Aplicar estrategias para evidenciar los
saberes y su respectiva valoración: simulaciones de levantamiento de
accidentes de tránsito, dibujos con planimetría y simbología, ensayos y
resúmenes, exposiciones y análisis de artículos de prensa, entre otros.
·
Incorporación de actividades analíticas, de investigación,
de producción y/o reflexiones sobre casos policiales y dilemas morales. Algunos pueden ser:
·
Exposiciones sobre la conformación del
servicio de vigilancia y patrullaje en las policías.
·
Simulaciones sobre formas de patrullaje.
|
|||||
Contenidos:
Tema 1:
Introducción al patrullaje policial.
·
Términos y Conceptos.
-
Policía.
-
Poder de Policía
-
Orden Público.
·
Consideraciones sobre el patrullaje Policial
-
Importancia del Patrullaje Policial
-
Protección de la vida y de la propiedad.
-
Uso, cuidado y protección de las Unidades
Patrulleras.
-
Labor policial en el patrullaje
-
Autoridades y responsabilidad.
-
Importancia del patrullaje.
-
Características del patrullaje.
-
Aspectos a considerar en el patrullaje
-
Normas de seguridad.
-
Confiabilidad.
-
Exactitud
-
Rapidez
-
Responsabilidad.
·
Métodos básicos de prevención en el
patrullaje.
-
Prevención.
-
Factores de riesgo
-
Importancia de la observación en la
prevención
-
Prevención de delitos.
·
Faltas y contravenciones policiales
-
Desacatos a la normativa legal vigente del
Tránsito Terrestre.
-
Infracciones cometidas.
-
Indisciplina al conducir.
-
Inobediencia e irrespeto a los dispositivos
de control de Tránsito Terrestre.
·
El Patrullaje y la seguridad Ciudadana.
-
Responsables de la Seguridad Ciudadana.
El Estado.
La sociedad.
La Policía.
Misión de la Policía.
Interacción Policía-Sociedad.
·
Acciones directas del Patrullaje Policial
-
Conceptualización de acción directa
-
Lugar de los hechos.
-
Importancia del lugar de los hechos.
-
Responsabilidad de la policía que realiza la
acción directa.
Civil.
Penal
-
Administrativa.
·
Servicio de policía, la
planificación, y herramientas metodológicas para la planificación, entre
otras.
·
Asimismo, se valorará el proceso
de aprender y conocer −construcción de saberes individuales y colectivos− de
las y los aspirantes en el desarrollo de las interacciones didácticas, para
las cuales se aplicarán entre otras: Mapas
conceptuales, esquemas, paneles de discusión, dramatización, exposición,
Juego de roles, debates; de las cuales se realizarán informes con las
reflexiones tanto individuales como colectivas y elaboración de fichas
resumen.
·
Simulaciones de hechos.
Casuísticas
policiales.
|
|||||
Materiales
Requeridos:
Código Orgánico Procesal Penal. (2012). Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 6.078 (Extraordinario), Junio 15, 2012.
Decreto N°8.495, (Reglamento Parcial de la Ley de Transporte
Terrestre sobre el Uso y Circulación de.
Ley de Transporte Terrestre. (2008). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.985
Agosto 1, 2008.
Ley Orgánica de
Identificación. (2006). Gaceta oficial
de la República Bolivariana de Venezuela, 38.458, Junio 14, 2006.
http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/2226-90.pdf
[Consulta: 2012, Septiembre 19].
Norma N° 810. Comisión Venezolana de Normas Industriales.
(1998). Características de los medios de escapes en edificaciones según el
tipo de ocupación. [Documento en línea].
Disponible:
Norma N°1213. Comisión Venezolana de Normas Industriales.
(1998). Extintores portátiles, su inspección y mantenimiento. [Documento en línea]. Disponible: http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/1213-98.pdf [Consulta: 2012, Septiembre 19].
Blume Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre.
(Resolución N° 2.542, Presidencia de la República). (1998, Mayo 26). Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.240 (extraordinario),
Junio 26, 1998.
Universidad Nacional Experimental de la
Seguridad. (2011). Vigilancia y Patrullaje. [Documento en línea]. Disponible:http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/documentos/baquias/vigypat/vigilancia_patrullaje.pdf
[Consulta: 2012, Septiembre 10].
|
|||||
Metodología: La
actividad se regirá con las actividades pedagógicas:
·
Socialización
de saberes.
·
Talleres
estructurados
|
Comentarios
Publicar un comentario